Sentimiento de Reino

Múltiples estudios han demostrado que tanto humanos como animales tienen las mismas estructuras y funciones neurológicas, aún así no hay una posición sentada que afirme la capacidad emocional y sensible de los animales. Muchos científicos evitan el tema porque tal vez afirmar que los animales realmente tienen sentimientos, de la misma manera que nosotros, lo cambiaría todo – incluso al grado de alterar nuestra posición y prestigio en todo el reino animal.
En cuanto a las emociones y a los sentimientos, podemos decir que son cosas distintas. existen puntos en los que ambas coinciden, pero las emociones son un cambio producido en el organismo por una serie de estímulos internos o externos y tiene lugar en un breve espacio de tiempo. Mientras que el sentimiento se produce después de esa emoción es consecuencia de ella) y se puede prolongar en el tiempo. Además son distintas fases del proceso emotivo.
Para hablar de la expresión de los sentimientos y por lo tanto del lenguaje no verbal hay que decir que cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.
Podríamos preguntarnos: ¿Es un animal capaz de tener sentimientos? O ¿estamos simplemente proyectando nuestro propio amor?
Muy buena parte de la sociedad, considera esta expresión de sentir en los animales como algo distinto a la capacidad humana, pero, el cuestionamiento se hace más complejo cuando contemplamos las conexiones profundas que forman personas que han pasado tiempos prolongados al cuidado, respeto y protección de animales. Donde es evidente y frecuente la manifestación elevada del amor que los animales transmiten. Entre las características mas percibidas:
-Un alto grado de afecto, sin límites ni condiciones.
-Nobleza
-Lealtad
-capacidad de perdón
Entre muchas otras que posiblemente ya hemos observado.
Es más factible preguntarse entonces ¿Cómo es posible que tengan una capacidad tan grande de hacerlo? a veces por encima de lo que conocemos entre humanos.
Muchos animales incluso cuando son abandonados o maltratados siguen mostrando amor al humano, como si albergaran la esperanza de encontrar un poco de cariño.
Es infinita –si nuestra observación es aguda- la lista de manifestaciones de afectividad y sensibilidad que los animales tienen, con su inagotable capacidad para manifestarlo y si estamos dispuestos a su percepción, también de compartirlo. Cuando se decide ser sociable, respetuoso y se dispone receptivo y dador, los animales hacen su trabajo natural y espontáneo para compartir esta enseñanza.

¿sentimientos en animales… si o no?

A veces la percepción individual es mas asertiva y concreta en este tipo de respuestas que la ciencia.

Para expandir el tema véase:

http://www.perrosdebusqueda.com/articulos/emociones.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/La_expresi%C3%B3n_de_las_emociones_en_el_hombre_y_en_los_animales

Sobre Miguel Rodriguez

Revise también

Listado de productos que no experimentan en animales. Cruelty free Colombia

A continuación te presentamos un listado de productos en Colombia que no testean en animales, y otros que son muy populares y realizan experimentación animal. Esto con el fin de visibilizar la problemática, presentar alternativas y soluciones que se dan a partir de un "pequeño" cambio individual: abandonar el consumo de productos que torturan vidas inocentes, por artículos que no han sido testeados y son de igual o mejor calidad.

Deja una respuesta

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish