El trabajo que alguien tiene que hacer.

Si todo fuese más fácil seríamos más buenos. Por supuesto no debería estar supeditada nuestra bondad a la comodidad pero es así. Si revisamos las elecciones que hacemos en nuestra vida diaria, compras, horarios, lugares, distancias, nos vamos a dar cuenta de como la comodidad se ha apoderado de nuestra capacidad de pensar. El mundo lo mueve la comodidad. De hecho muchas campañas de activismo en diversos órdenes se desgastan en sólo dar razones sin saber que sin dar posibilidades, por más que lo entiendan, la gente no va a cambiar. No debería ser así, ya lo dijimos, y no siempre es así. Pero es un hecho que el factor comodidad, por no decir pereza, es algo a tener en cuenta. Y toda campaña debería considerarlo.

Atacar la pereza es ir directamente a monstruo. A la mamá de los Aliens. Hemos visto como sus crías se mueven y se esconden para atacar por sorpresa y despedazar a cualquier buen propósito o plan. Y quizás la salida tenga que ver con hacerse, por lo menos un poquito amigo de ellos. Lo que traducido al activismo significa que si es que queremos hacer cada vez más palpable la ayuda a los demás debemos ponérselas más fácil.

Activismo, Revolución de la cuchara

En el campo de la alimentación esto es tremendamente cierto. Si bien por un lado las razones para comer mejor, sin carne, para empezar, son cada día más contundentes, también es cierto, por otro lado, que a la hora de comer, cuando hay hambre y poco de desespero, los argumentos pierden su brillo de forma considerable.
¿Qué sería, para seguir con el ejemplo, ponérsela fácil a los comedores de carne?

Para empezar no abrumar con todas las cosas que sería mejor no comer… De hecho que la industria de los alimentos nos tiene bastante sitiados y que los más sensato es decirle que no a lo empaquetado y embotellado y enlatado, sin embargo tal panorama no debe ser motivo de desánimo para dar el primer paso. Todo puede venir después partiendo del dicho chino que reza: «El primer paso es la mitad del camino».

Activistas y ministerios oki.

Después lo que viene es trabajar para que las opciones aumenten y la comida sin crueldad sea cada vez más disponible. ponérselas fácil. Muchos dicen que no comerían carne sino fuera por que… se les hace difícil. Y yo les creo. Ahora, como se sabe, esto requiere que alguno abran camino. Un asunto que quizás no sea tan cómodo pero que siempre es necesario. Eso se logra: Preguntando por opciones vegetarianas y veganas en todo lugar con disciplina una y otra vez. Escribiendo a todos los servicios de comida empresarial, buffets, promociones, aerolíneas para pedir una opción vegetariana y vegana» Estamos seguro de que si por cada vegetariano o vegano que se ha visto decepcionado o sin tener que comer se hubiese levantado una carta, una sugerencia, un reclamo formal, el panorama actual sería muy distinto. Aún estamos a tiempo. La idea es admirar y reconocer el valor de lo que vinieron antes como el yogui Srila Prabhupada a la cabeza, como lo reconoció con gran tino hace más de 30 años el editor de Vegetarian Times, sumado a George Harrison, Bernard Shaw, McCartney y otros. Ser felices y solidarios con aquellos que ya tomaron la decisión de no comer más carne. Y abriendo camino. Muchos vegetarianos y veganos que vienen detrás nos lo van a agradecer.

Sobre Alejandro Arango

Revise también

Listado de productos que no experimentan en animales. Cruelty free Colombia

A continuación te presentamos un listado de productos en Colombia que no testean en animales, y otros que son muy populares y realizan experimentación animal. Esto con el fin de visibilizar la problemática, presentar alternativas y soluciones que se dan a partir de un "pequeño" cambio individual: abandonar el consumo de productos que torturan vidas inocentes, por artículos que no han sido testeados y son de igual o mejor calidad.

Deja una respuesta

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish